9. Miradores Cantón-Viso

DESCRIPCIÓN:

Desde las paredes del cerro del Cantón, os espera una de las vistas más increíbles del pantano de Arenoso y casi seguro el vuelo majestuoso de los buitres os dará la bienvenida. Tomaros vuestro tiempo y disfrutad, pero cuidado con acercaros demasiado al borde para conseguir la mejor foto. Preparaos para una bajada técnica por terreno rocoso y por las empedradas sendas que os llevaran a los pies del pantano.

Después de cruzar la presa, subiréis por la dura pero inevitable pista de la Arcilla que desemboca en el asfalto por un breve instante, tomáis una pista a la derecha entrando en la zona afectada por el incendio de Marzo de 2023 hacia la Cruz del Viso, para desde allí contemplar a vuestros pies la Puebla de Arenoso.

Comienza la segunda bajada de la ruta siempre por senda y con peligrosos cortados a vuestro lado. Algunos pasos trialeros os llevan a un barranco con tramos más rápidos hasta llegar de nuevo a la Puebla de Arenoso.

Entraréis por una empinada calle de hormigón con las imágenes de las fabulosas vistas todavía grabadas en las retinas. Una ruta con las mejores panorámicas de este sector.

COSAS QUE DEBÉIS SABER:

• El inicio de la ruta comienza por senda con algún repecho cabroncete. Tomároslo con calma y si empujáis un poco la bici no pasa nada, guardad fuerzas que luego las necesitaréis.
  • La ruta tiene algunas de las vistas más espectaculares de EndurolandMTB, pero acercarse demasiado a los precipicios puede salir muy caro. No apuréis si no estáis seguros de poder pasar en algunos pasos.
  • Ruta no apta para bikers con vértigo.
  • Podéis coger agua en la fuente que hay a la izquierda una vez pasada la presa, a unos 100 m bajado por una pista que va paralela a la carretera en dirección a Montanejos.
  • En verano os podéis escapar al pozo de las Palomas a daros un baño, justo debajo de La Monzona.
  • La ruta no tiene un porcentaje alto de sendas, pero las que tiene bien merecen el esfuerzo de subir por pistas con tramos muy empinados.
  • Si queréis acortarla, podéis regresar a Puebla de Arenoso por la carretera una vez llegados a la presa.
  • Tiene dos ascensiones y la segunda es bastante más dura que la primera.
  • Ruta afectada por el incendio de Marzo de 2023 desde el km 22 hasta el 29. Algunos de los tramos afectados por el incendio están balizados con troncos y piedras para que os mantengáis en la trazada original, por favor, respetadla.

VARIANTES:

La ruta tiene tres variantes que permiten configurar la jornada de forma muy distinta dependiendo de la elección en base a los gustos de cada uno. Además, se pueden recorrer más de 11 km seguidos de sendero en zonas aisladas.

Variante “Verd3-Sancho”: esta variante os permite evitar el descenso junto a precipicio que hay después de coronar el Cantón. Es un sendero técnico que bordea toda la mole por su parte trasera hasta conectar de nuevo con el trazado original a la altura del Mas de Sancho. Recomendamos ascender hasta la cima del Cantón, disfrutar de las vistas y deshacer el tramo hasta conectar con la variante.

Variante “Sancho-Puebla”: si Morrón de Olba es conocida como la madre de todas las sendas, esta es la abuela. Este tramo tiene de todo: tramos técnicos, tramos de subida, curvas cerradas y sobre todo unas vistas impresionantes sobre el pantano que bordea. Si la combináis con la Variante Verd3-Sancho y la ampliáis con la senda desde Puebla a La Monzona, conseguiréis la hacer la senda más larga de EndurolandMTB: 13 km!!!

Variante “Ardachera”: alarga el recorrido de la ruta original y os lleva a zonas recónditas y aisladas al otro lado del embalse. Tiene alguna zona no ciclable y algo de pedaleo, pero el bosque es una pasada.

Llegados junto al pantano pedalearéis subiendo y bajando en tramos técnicos que os harán estar pendientes de cambios y tija en todo momento hasta llegar a empalmar con la ruta original.

• GPS

Descarga TRK

Descarga PDF

¡¡¡ATENCIÓN!!! VARIANTE "LA CANTERA" RUTA 12 SIN MANTENIMIENTO
Por circunstancias especiales, no se ha podido realizar mantenimiento de esta variante durante más de dos años, se desaconseja circular por ella por densidad de vegetación incluyendo zarzas.