12. Los Calpes

DESCRIPCIÓN:

La ruta más larga de EndurolandMTB hasta hoy. Un rutón muy completo con todo tipo de terrenos y sendas, vistas alucinantes, porteos de bici, y descensos para gozar como un bellaco, por desgracia la primera parte de esta ruta se vio afectada por el incendio.

Calentáis por la pista en ascenso hacia la fuente de San Miguel. Desde allí, ascenso técnico con porteo al final para llegar al derrumbado pueblo de El Chorrico.

Conectáis con un tramo de la ruta 10. Luego, avanzáis por pista y volvéis a conectar, pero en este caso a la inversa, con la senda que lleva al inicio del barranco del Lobo. Llegados a la pista, toca tomarse con calma los 2 km de ascenso que os llevan a conectar con la senda de Los Peiros, un divertido tramo afectado por el incendio de Marzo de 2023 que zigzaguea para tomar la senda de La Grana en sentido inverso a como se hace en la ruta 10. Un buen calentamiento de cara a el descenso de casi 2 km de senda que os lleva a Los Calpes. Allí podéis reponeros, coger agua o escapar por la carretera… pero os perderíais lo mejor de la ruta. Así que seguid pedaleando, portead la bici en un sendero arrastradero y vais ascendiendo hasta la cima del Morrón de Campos.

Comienza la bajada más larga del territorio EndurolandMTB y a la que el fuego sólo afectó en sus primeros 200m. Más de dos meses de intenso trabajo nos costó recuperar un largo trazado que seguro que repetiréis. Tiene un tramo llano técnico al inicio, sorteando un suelo de rocas que os pondrá a prueba a vosotros y a vuestros cuádriceps. Desde allí hasta llegar a la carretera, todo es disfrutar.

Llegado al asfalto, solo queda volver tranquilamente recordando los mejores tramos hasta llegar a Puebla de Arenoso.

COSAS QUE DEBÉIS SABER:

• Hay solo dos puntos donde coger agua: la fuente de San Miguel (al final de la primera pista) y en las fuentes de Los Calpes.
  • Vais a rodar en sentido inverso en dos senderos de otras rutas, así que cuidado en las bajadas, porque puedes coincidir con otros ciclistas que os vendrán de cara.
  • En el km 15 y en Los Calpes km 17,3 podéis escapar por carretera de la ruta.
  • Tenéis dos tramos cortos donde tendréis que arrastrar o portear la bici.
  • Desde la cumbre del Morrón de Campos, en días despejados y con viento de poniente, se puede ver el mar mirando hacia el este.
  • El descenso final tiene unos 600m de llano con un firme de piedras con filos, no uséis cubiertas ligeras para evitar cortes.
  • En ese mismo tramo, podéis hacer algunas de las más espectaculares fotos de EndurolandMTB al lado de los filos de roca sobre el embalse de Arenoso.
  • Recorrido no apto para ciclistas con vértigo.
  • Respetad el paso por los pueblos, moderad vuestra velocidad y sed amable con los pocos vecinos que quedan.
  • Ruta afectada por el incendio de Marzo de 2023 desde el km 0,6 hasta el 7,6 y del 10,7 al 23,6. Algunos de los tramos afectados por el incendio están balizados con troncos y piedras para que os mantengáis en la trazada original, por favor, respetadla.

VARIANTE LA CANTERA:

Si tras el descenso final, aún tenéis ganas de guerra, podéis tomar esta variante y alargar la ruta 1,5 km más de sendero. Se trata de un tramo bastante técnico con subidas y bajadas continuas muy trialero. Una vez llegáis al asfalto, tomáis a la izquierda para volver por carretera a Puebla de Arenoso.

En internet encontraréis tracks que conectan este tramo con Montanejos realizando así una travesía por senda de 8,6 km desde la cima del Morrón, nosotros no estamos autorizados a hacerlo.

CONEXIONES:

Debido a que perimetra la parte sur de EndurolandMTB, vais a coincidir en algunos tramos con las rutas 7, 8, 9, y 10.

• GPS

Descarga TRK

Descarga PDF

¡¡¡ATENCIÓN!!! VARIANTE "LA CANTERA" RUTA 12 SIN MANTENIMIENTO
Por circunstancias especiales, no se ha podido realizar mantenimiento de esta variante durante más de dos años, se desaconseja circular por ella por densidad de vegetación incluyendo zarzas.