2. Almorocho Express

DESCRIPCIÓN:

¿Tenéis poco tiempo, pero habéis venido con ganas de guerra? Con casi un 70% del recorrido por senda, esta ruta os permitirá bajar por la que muchos bikers locales consideran la mejor senda de EndurolandMTB Alto Mijares: la Umbría. Si tenéis suerte y ha llovido hace poco, tenéis asegurado un descenso rápido y muy divertido, pero no os confíes porque antes de llegar a La Monzona os espera una zona muy técnica de escalones de roca que ponen a prueba vuestra bici y vuestra destreza. Salís por senda y regresáis por senda. ¿Qué más podéis pedir en tan solo 11,5 km?

COSAS QUE DEBÉIS SABER:

• El tramo de inicio de la ruta es ciclable, pero requiere de fuerza y resistencia. Son 900 intensos metros. Tomároslo con calma y si empujáis un poco la bici, no pasa nada. Guardad fuerzas que luego las necesitaréis.
  • Podéis coger agua en la fuente del lavadero de La Monzona. No está clorada, pero se puede beber sin problemas.
  • En La Monzona circulad con precaución. Hay poca gente, pero la mayoría son mayores.
  • En verano os podéis escapar al pozo de las Palomas a daros un baño, justo debajo de La Monzona.
  • Si se quiere pasar una jornada divertida, se puede hacer lo que nosotros denominamos la “Tetralogía”. Se hace el recorrido original hasta La Monzona, de allí se toma la pista forestal que sube a Los Almorochos, y se desciende por la variante “Clásica” hasta La Monzona. Luego se sube y se baja por la del Jabalí. Se vuelve a subir por la pista y, en este caso, se desciende por la variante “La Solana”. Misma subida, cuatro descensos diferentes.

VARIANTES:

Desde la parte más alta de la ruta hay dos variantes más para descender y una tercera más adelante: el inicio es común para todas, primero se desvía la segunda y más adelante la tercera. La segunda es más corta, pero sirve de escape para acortar en caso necesario.

Variante “Clásica”: recorta un poco el recorrido de la ruta original, pero gana en dificultad debido a unas gradas de piedra y a unas zetas que desembocan de nuevo en la parte final del descenso original.

Variante “La Solana”: para tomarla debéis comenzar tomando el inicio de la variante “Clásica” y, llegados a un cruce en “Y”, os desviáis a la izquierda para circular en un bosque cerrado bordeando un manto de piedras. Esta versión desemboca en una pista que en 400 m os mete de nuevo en la senda de retorno a Puebla de Arenoso.

Variante “Del Jabalí”: de todas las sendas que bajan desde Los Almorochos, esta es la más directa. Se trata de un “culo atrás” en toda regla. La trazada coincide con lo que en su momento fue un arrastradero de pinos, así que si lo que os gusta es la verticalidad, aquí disfrutaréis. En su tramo medio coincide con las zetas de “La Clásica” y según terminan sigue a la izquierda.

CONEXIONES:

Podéis utilizar el inicio de esta ruta para enlazar con la ruta “Mateba-Rodeche”. Una vez llegáis a La Monzona, la retomáis de nuevo y regresáis a Puebla de Arenoso.

• GPS

Descarga TRK

Descarga PDF

¡¡¡ATENCIÓN!!! VARIANTE "LA CANTERA" RUTA 12 SIN MANTENIMIENTO
Por circunstancias especiales, no se ha podido realizar mantenimiento de esta variante durante más de dos años, se desaconseja circular por ella por densidad de vegetación incluyendo zarzas.