10. Sendas Grana-Juana

DESCRIPCIÓN:

Ruta sinuosa que os lleva a conocer el otro lado del valle del Mijares sobre Puebla de Arenoso, se trata de la ruta más afectada por el incendio de Marzo de 2023, así que a nivel paisajístico ha perdido bastante.

Tenéis que tomar la carretera hacia Barracas hasta los pies de la antigua ermita de San Cristóbal. Allí cogéis la senda con un terreno calcinado que os lleva hasta el Mirador de la Loma de la Grana a casi 1.000 m de altura para contemplar las vistas de Puebla de Arenoso y en días despejados los picos del Cabezo de las Cruces (1.710 m) y del Penyagolosa (1.813 m). Tras rodar en ascenso por una sinuosa senda con fuerte desnivel, os adentraréis en lo que fue un espeso pinar hasta el cruce del antiguo sendero local. Os colocáis protecciones e iniciáis el descenso por una técnica trialera hacia el Mas de Onofre. Tras cruzar una pista, tomáis la senda que os lleva hacia el derruido barrio del Chorrico. Aquí podéis disfrutar de unas espectaculares vistas del valle del Mijares. Seguís entre sendas y pistas hacia el barranco de la Juana, una clásica de la zona. Senda rápida, técnica y muy divertida que finaliza en Los Cantos, esta senda es la menos afectada por el incendio. De allí, vais por carretera hasta La Monzona donde tomáis la senda de 3,5 km que os lleva de nuevo a Puebla de Arenoso en constante subida y bajada.

COSAS QUE DEBÉIS SABER:

• El inicio de la ruta es por asfalto por un cómodo puerto sin apenas tráfico que os hace ganar altura progresivamente sin fuertes pendientes.
  • Podéis coger agua en la fuente del Chorrico, se ve el abrevadero a la derecha de la senda antes de llegar al barrio del Chorrico. También hay una fuente en Los Cantos y en La Monzona.
  • No es la típica ruta de subir para luego bajar. Tiene dos bajadas buenas, pero siempre hay que pedalear en los tramos intermedios.
  • Una vez en Los Cantos, se puede volver por asfalto a la derecha hacia Puebla de Arenoso (2 km) si tenéis que escapar de la ruta.
  • La ruta tiene un porcentaje alto de sendas. Parte de ellas se hacen de subida y en algunos tramos de bajada. El carácter es más trialero que rápido.
  • En el km 8,8 hay una finca con cajas de abejas. No gritéis ni hagáis movimientos bruscos, ellas trabajan si no las molestáis.
  • Respetad el paso por los pueblos, moderad vuestra velocidad y sed amables con los pocos vecinos que quedan.
  • Ruta afectada por el incendio de Marzo de 2023 desde el km 2,3 hasta el 14,5. Algunos de los tramos afectados por el incendio están balizados con troncos y piedras para que os mantengáis en la trazada original, por favor, respetadla y moderad la velocidad.

VARIANTES:

La ruta tiene tres variantes, dos de ellas bajan directamente a Puebla de Arenoso y la tercera acorta un tramo de la bajada a Los Cantos.

Variante “El Montico”: utilizando la subida del inicio de la Ruta 10, por esta senda conseguiréis volver a Puebla de Arenoso de la forma más directa en un trazado técnico entre rocas y un bosque afectado por el incendio. Junto con las otras variantes os permite subir y bajar a Puebla de Arenoso haciendo recorridos distintos.

El tramo coincide con un sendero local así que es fácil encontrar a senderistas, moderad la velocidad en las curvas ciegas.

Variante “Peña Cortada-Almajal”: tras descender la senda desde La Grana hasta el Mas de Onofre, os desviáis justo antes de llegar a la pista para adentraros en un bosque de piedras y robles afectado por el incendio que se retuerce hasta llegar a la Peña Cortada. Remontáis una corta pista y en la fuente de San Miguel conectáis con el sendero que os devuelve en descenso pasando por la Fuente del Almajal hasta Puebla de Arenoso.

Variante “Juana la Loka”: esta variante os ofrece un descenso más directo y rápido que el recorrido original. Desemboca en la carretera entre Los Cantos y Puebla de Arenoso. Desde allí podéis tomar la carretera hacia la izquierda para conectar de nuevo con el track original tras 1 km.

CONEXIONES:

Podéis enlazar con el resto de rutas que salen desde Puebla de Arenoso, La Monzona, y la del barranco del Lobo que viene desde Olba.

• GPS

Descarga TRK

Descarga PDF

¡¡¡ATENCIÓN!!! VARIANTE "LA CANTERA" RUTA 12 SIN MANTENIMIENTO
Por circunstancias especiales, no se ha podido realizar mantenimiento de esta variante durante más de dos años, se desaconseja circular por ella por densidad de vegetación incluyendo zarzas.