3. Peñarroya

DESCRIPCIÓN:

Iniciáis la ruta por asfalto y rápidamente comenzáis a subir por una empinada y rota pista que os hace ganar altura en seguida. El paisaje va cambiando y, entre repecho y repecho, llegáis a un entorno con muy poca vegetación para tomar una senda poco marcada que os lleva a la cota más alta de EndurolandMTB: el vértice geodésico de Peñarroya con 1.240 m de altitud. Desde aquí las vistas son impresionantes. Os colocáis las protecciones e iniciáis el descenso. Enseguida llegáis a la ermita de Santa Isabel para contemplar, desde su mirador, Rubielos y su entorno. Desde aquí, todo es disfrute y la pendiente cada vez es más acusada y más técnica. Justo en el límite del término de Rubielos, giráis a la izquierda iniciando una senda de puro y duro MTB con repechos y bajadas que tenéis que encadenar utilizando toda la técnica hasta llegar de nuevo a Fuentes tras cruzar la carretera.

COSAS QUE DEBÉIS SABER:

• La mayoría de las pistas están bastante machacadas, así que tendréis la sensación de circular por más kilómetros de senda de lo que indican los datos.
  • Así mismo, debéis buscar la mejor trazada en estas pistas para avanzar sin desmontar.
  • La ruta es ciclable al 99 %. Hay un par de pasos donde tenéis que desmontar.
  • En invierno tenéis que cruzar algunas cancelas para vacas y, por supuesto, tenéis la oportunidad de encontraros con ellas durante la ruta.
  • La ruta os lleva a dos importantes miradores. Se observa en el track que para acceder a ellos se entra y se sale por el mismo sitio.
  • La cercanía a grandes cortados os obliga a estar muy pendientes de la trazada. Ruta no apta para gente con vértigo.
  • Esa misma cercanía a los cortados ha provocado algunos fallos en el cálculo del desnivel acumulado y en el perfil de la ruta es más dura de lo que parece.
  • Podéis enlazar esta ruta tanto con la de las Peñas de Santa María como con la de la senda de Los Ibáñez, creando así unos «rutones».
  • La variante acorta bastante el descenso, pero también es más directa y sin penas ascenso. Tenéis un par de pasos muy expuestos con un importante precipicio.
  • GPS

Descarga TRK

Descarga PDF

ATENCIÓN!! IMPORTANTE!! RUTAS 4 MTB Y 3 R CERRADAS
Las rutas 4 MTB y 3 R Peña Blanca están cortadas hasta próximo aviso por tala de pinos. Por favor, respetad y no intentéis acceder. Cuando vuelvan a estar operativas os avisaremos. Gracias.