DESCRIPCIÓN:
Inicias la ruta por asfalto y rápidamente comienzas a subir por una empinada y rota pista que te hace ganar altura rápidamente. El paisaje va cambiando y, entre repecho y repecho, llegas a un entorno con muy poca vegetación para tomar una senda poco marcada que te lleva a la cota más alta de Enduroland: el vértice geodésico de Peñarroya con 1240 m de altitud. Desde aquí las vistas son impresionantes. Te colocas las protecciones e inicias el descenso. Enseguida llegas a la ermita de Santa Isabel para contemplar desde su mirador Rubielos y su entorno. Desde aquí, todo es disfrute y la pendiente cada vez es más acusada y más técnica. Justo en el límite del término de Rubielos, giras a la izquierda iniciando una senda de puro y duro Mtb con repechos y bajadas que tienes que encadenar utilizando toda la técnica hasta llegar de nuevo a Fuentes tras cruzar la carretera.
COSAS QUE DEBES SABER:
- La mayoría de las pistas están bastante machacadas, así que tienes la sensación de circular por más kilómetros de senda de lo que indican los datos.
- Así mismo, debes buscar la mejor trazada en estas pistas para avanzar sin desmontar.
- La ruta es ciclable al 99 %. Hay un par de pasos donde tienes que desmontar.
- En invierno tienes que cruzar algunas cancelas para vacas y, por supuesto, tienes la oportunidad de encontrarte con ellas durante la ruta.
- La ruta te lleva a dos importantes miradores, se observa en el track que para acceder a ellos se entra y se sale por el mismo sitio.
- La cercanía a grandes cortados te obliga a estar muy pendientes de la trazada. Ruta no apta para gente con vértigo.
- Esa misma cercanía a los cortados ha provocado algunos fallos en el cálculo del desnivel acumulado y en el perfil de la ruta, es más dura de lo que parece.
- Puedes enlazar esta ruta tanto con la de las Peñas de Santa María como con la de la senda de Los Ibáñez, creando así unos «rutones».
- La variante acorta bastante el descenso, pero también es más directa y sin penas ascenso. Tienes un par de pasos muy expuestos con un importante precipicio.